Programa para la resiliencia

Derivado del fenómeno del cambio climático, a nivel mundial las inundaciones están aumentando. Su origen es por lluvias, por desbordamiento de ríos, ascenso del nivel del mar, por la rotura de bordos, diques y presas, o bien por las descargas de agua de los embalses.

En nuestro país al menos 22 millones de mexicanos están en riesgo por inundaciones, las cuales generan daños por 250 millones de dólares según la empresa aseguradora Zurich.

Por ello, se pretende aumentar la resiliencia ante inundaciones, lo cual propiciará que las ciudades se repongan más rápido de las contingencias derivadas de estas.

Lo anterior encuentra su fundamento en la Nueva Agenda Urbana en el rubro de promoción de espacios públicos seguros, accesibles, resilientes y ecológicos.

El artículo 2 de la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano determina que todas las personas tienen derecho a vivir en y a disfrutar de ciudades y asentamientos humanos en condiciones sustentables, resilientes, saludables, productivos, equitativos, justos, incluyentes, democráticos y seguros.

Asimismo, el artículo 2 de la Ley General de Cambio Climático establece la concurrencia de facultades de la federación, las entidades federativas y los municipios en la elaboración y aplicación de políticas públicas para la adaptación al cambio climático.

Por lo anterior, presento la iniciativa que adiciona fracciones del artículo 79 de la Ley Orgánica Municipal para formular, conducir y evaluar la política ambiental municipal, en las que deberá incluirse formular programas para la medición de la resiliencia entre inundaciones y derivadas del cambio climático.

Información del autor

Pablo Fernandez del Campo

Poblano, padre de familia, maratonista, abogado, contador público y maestro en políticas públicas.

Contáctame: