Eficiencia energética en las ciudades

El 20 de diciembre de 2013, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto que reforma y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Materia de Energía, decreto por medio del cual se reforman los párrafos 6 y 8 del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Párrafos que determinan respectivamente que el sector público tiene a su cargo, de manera exclusiva, entre otras, el área estratégica de energía eléctrica, manteniendo siempre el Gobierno Federal la propiedad y el control sobre los organismos y empresas productivas del Estado que en su caso se establezcan, todo bajo criterios de equidad social, productividad y sustentabilidad.

En esa congruencia el 24 de diciembre de 2015, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Ley de Transición Energética, que tiene por objeto, regular el aprovechamiento sustentable de la energía, así como las obligaciones en materia de Energías Limpias y de reducción de emisiones contaminantes de la Industria Eléctrica, manteniendo la competitividad de los sectores productivos.

El artículo 14 fracción XXI, del mismo dispositivo, señala que, a la Secretaria de Energía, les corresponde, entre otras atribuciones, las de brindar asesoría y apoyo técnico a las entidades federativas y municipios que lo soliciten para el diseño e implementación de proyectos, programas o reglamentaciones técnicas locales relacionadas con la eficiencia energética y las Energías Limpias.

En otro orden de ideas es de referir que nuestro país se caracteriza por contar con una población urbana creciente, derivada de la migración desde las zonas rurales a las ciudades en busca de mayores oportunidades de empleo y mejor calidad de vida.

Lo anterior, ha implicado un crecimiento de la demanda de servicios como sistemas de bombeo de agua, alumbrado público, transporte colectivo, acondicionamiento de espacios e infraestructura, los cuales concentran el consumo de energía eléctrica y de combustibles.

Por ello, ante el crecimiento de la población urbana y la generación de las zonas metropolitanas en nuestro país, se hace necesario que se implementen acciones de eficiencia energética en las ciudades, ello con el fin de mejorar el aprovechamiento sustentable de la energía.

Atendiendo a lo anterior y con el objeto de promocionar programas que tengan por objeto el ahorro de energía, la eficiencia energética y el uso de energías limpias, en nuestra entidad federativa, es por lo que el día lunes, sometí a consideración del Congreso del Estado, un punto de acuerdo, mediante el cual se invitó al Gobernador del Estado y a los Municipios de la entidad en las que se encuentren asentadas ciudades, que instruyan a sus áreas competentes para que, realicen todas y cada una de las acciones encaminadas a gestionar ante la autoridad federal, la asesoría que les permita el diseño e implementación de proyectos, programas y reglamentaciones técnicas locales relacionadas con la eficiencia energética y las energías limpias.

Para que una vez realizado el mismo, implementen acciones que tengan por objeto el ahorro de energía, la eficiencia energética y el uso de energías limpias, en; la prestación de servicios, como bombeo de agua, alumbrado público, transporte colectivo, acondicionamiento de espacios e infraestructura; así como en los edificios públicos, tales como escuelas, museos, hospitales, y oficinas gubernamentales.

Lo que contribuirá a la eficiencia energética de las ciudades, logrando un aprovechamiento sustentable de la energía, lo cual, sin dudad repercutirá en una mejorar la calidad de vida de los poblanos.

 

Censo de población y vivienda para personas con discapacidad

El artículo 26 apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, determina que el Estado contará con un Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica cuyos datos serán considerados oficiales, para la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, y que los datos contenidos en el Sistema serán de uso obligatorio en los términos que establezca la ley.

También señala que la responsabilidad de normar y coordinar dicho sistema estará a cargo de un organismo con autonomía técnica y de gestión, personalidad jurídica y patrimonio propios, con las facultades necesarias para regular la captación, procesamiento y publicación de la información que se genere y proveer a su observancia, es decir, el INEGI. Por ello, el INEGI, tiene la responsabilidad de desarrollar y realizar el Programa de los Censos Nacionales, que se conforma por tres censos; el Censo General de Población y Vivienda; Censos Económicos; y Censos Agropecuarios.

Es así que los censos constituyen un procedimiento de generación de estadísticas que permite recabar información en todas y cada una de las unidades de observación de la población objeto de estudio. La importancia del censo de población, radica en que; constituye una fuente de información estadística de cobertura geográfica total, que permite la caracterización de áreas con amplios niveles de desagregación geográfica; proporciona información sobre universos estadísticos con gran nivel de desagregación conceptual; ofrece una estructura conceptual de referencia, útil en el diseño de diversos proyectos estadísticos; proporciona una base cartográfica y estadística requerida en la determinación de marcos muestrales.

En otro orden de ideas, es de señalar que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 1º, establece el derecho de toda persona de disfrutar de las garantías que la misma otorga, las que no pueden limitarse ni suspenderse, con excepción de los casos y condiciones estipuladas en su texto.

Por ende, la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, tiene por objeto, reglamentar en lo conducente, el Artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos estableciendo las condiciones en las que el Estado deberá promover, proteger y asegurar el pleno ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, asegurando su plena inclusión a la sociedad en un marco de respeto, igualdad y equiparación de oportunidades.

Ahora bien, el 2 de abril de 2018, por medio de un medio de comunicación se tuvo conocimiento de que en el segundo trimestre del 2018, el INEGI realiza las pruebas científicas para que los cuestionarios del censo tengan validez y sean claros, y que derivado de ello, diversas organizaciones de personas con discapacidad están inconformes por un cambio de metodología que se anuncia para el nuevo censo, pues, ciegos, sordos, personas con discapacidad motriz o intelectual, como síndrome de Down y autismo, dejarán de contar en México.

Advirtieron estas organizaciones que el Censo de Población y Vivienda 2020, dejará fuera del cuestionario básico a las personas con discapacidad, a lo que la autoridad respondió que se trata sólo de un cambio de metodología, en el cual quedaran incluidos solamente en un muestreo de 800 municipios, en lugar del censo nacional que se hace casa por casa.

En mérito de lo anterior y con el objetivo de que no se deje fuera a ningún sector de la población en el censo de población y vivienda 2020, y con fundamento en los artículos 1 y 26 apartado A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, esta semana se puso a consideración del Congreso del Estado, un punto de acuerdo en el que se invite respetuosamente al titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, instruya a sus áreas competentes, para que en el censo nacional que se hace casa por casa 2020, se tome en consideración a las personas con discapacidad y no solo en un muestreo en algunos municipios. Ello para que las autoridades en sus diversos niveles de gobierno, estén en la posibilidad, de realizar entre otras acciones, las de crear políticas públicas, presupuesto e infraestructura, que permita dar la correcta atención a las personas con discapacidad.

Un informe sin aplausos

Al día de hoy he presentado un total de 85 propuestas, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo en las ciudades, para que en ellas todas las personas sin distinción de sexo, raza, etnia, edad, limitación física, orientación sexual, tengan la oportunidad de ejercer sus derechos humanos, sociales y así los poblanos estén en la posibilidad de elevar su calidad de vida.

Los ejes que abarcan mi trabajo legislativo son: Urbanismo y movilidad, la que incluye, transporte público privado, ciclistas y a pie, cuyas propuestas tienen por objetivo que la expansión territorial se desarrollé con planeación y enfocada a lograr desarrollo; así como las encaminadas a lograr que las personas puedan trasladarse y llegar a su destino de la forma más rápida, segura eficiente y sin obstáculos.

Equidad e inclusión, cuyas propuestas tienen por objetivo garantizar el ejercicio pleno de derechos en condiciones de igualdad, promoviendo la cohesión social a través de medidas que impidan la discriminación. Iniciativas encaminadas a los indígenas, personas con discapacidad, mujeres y jóvenes.

Espacios públicos y medio ambiente, propuestas que tienen por objeto, gozar, convivir, recrearte en los espacios públicos, de una manera fácil, segura y sana. Así como hacer frente al cambio climático, mediante la reducción de sus emisiones de gases efecto invernadero, y aumentar capacidad de adaptación al cambio climático.

Resiliencia, el cual tiene como objetivo la prevención y reducción de riesgos en los asentamientos humanos. Transparencia y Participación ciudadana, cuyas propuestas tienen por objeto tomar en cuenta la opinión de los ciudadanos en las acciones de gobierno e informarles sobre las mismas.

Servicios básicos de calidad, los cuales incluyen: acceso a la vivienda, agua potable y saneamiento, alimentos nutritivos, atención de la salud y planificación familiar, educación, cultura y acceso a las tecnologías de comunicación.

Propuestas que se pueden consultar en la página electrónica del Congreso del Estado, y sobre las cuáles informare este 13 de julio a las 19:45, a través de FacebookLive, en un formato en el que tu hagas las preguntas y en el que juntos evaluemos los aciertos y lo que se puede mejorar desde el ejercicio legislativo. (Ver video de mi informe sin aplausos)

Ello porque como tu voz en el Congreso me interesa que tus propuestas necesidades y problemas, sean canalizadas y atendidas de la mejor manera y te pueda representar dignamente. Informe que encuentra su fundamento en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, en su artículo 43 fracción V.

christian ayala apoyemos una nueva esperanza

Difundamos la labor de Christian Ayala por los niños con cáncer

Los mexicanos siempre nos hemos caracterizado por ser una sociedad solidaria, que encuentra la forma de tenderle la mano a quien más lo necesita. En ese contexto, no tengo la menor duda de que con la debida difusión y promoción, los esfuerzos individuales por ayudar a los más desprotegidos siempre encontrarán eco entre los integrantes de la sociedad.

Por ello, es que al conocer del trabajo realizado por el nadador Christian Ayala y la organización Una Nueva Esperanza a favor de los niños de bajos recursos que padecen cáncer, he decidido presentar ante el Congreso del Estado una iniciativa para exhortar al Gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad y al propio Poder Legislativo de la entidad para que en la medida de sus posibilidades y a través de sus órganos de difusión, divulguen que los recursos recolectados por el nadador poblano, en el cruce alrededor de la isla de Manhattan en los Estados Unidos, que se llevará a cabo el 20 de agosto del año en curso, se destinarán a favor de los niños que sufren de esta enfermedad y que no se persigue ningún tipo lucro.

Sin duda, este es un excelente momento para apoyar causas como la de Christian Ayala quien a lo largo de mucho tiempo ha realizado importantes hazañas en el deporte, siempre persiguiendo el objetivo de ayudar a miembros de la sociedad que se enfrentan a situaciones verdaderamente lamentables y que necesitan de esa mano de ayuda más que nadie.

Por eso, como sociedad nos debemos unir para que entre las organizaciones, los ciudadanos, las autoridades, las instituciones educativas, entre otros, podamos difundir estas acciones que intentan recaudar la mayor cantidad de fondos posibles con la única y valiosa intención de ayudar a quien más lo está necesitando.

Es importante decir que la organización Una Nueva Esperanza se distingue por no perseguir fines de lucro y que con sus actos favorece las condiciones socioeconómicas de los niños y jóvenes de escasos recursos diagnosticados con cáncer que no tienen seguridad social. A este invaluable trabajo se ha sumado Christian Ayala quien dona todo su esfuerzo, tiempo y recursos para impulsar una causa en la que toda la sociedad nos debemos involucrar de manera activa.

Desafortunadamente, el cáncer es una de las enfermedades más devastadoras de nuestros días. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el término “cáncer infantil” generalmente se utiliza para designar distintos tipos de cáncer que pueden aparecer en los niños antes de cumplir los 15 años. Las tasas mundiales de incidencia oscilan entre 50 y 200 por cada millón de niños en las distintas partes del planeta.

En México el cáncer es la segunda causa de muerte infantil, en la población de entre cinco y catorce años. De los cerca de 7 mil casos nuevos que se detectan al año, solo mil 500 niños reciben una atención adecuada y los otros 5 mil 500 no tienen seguridad social.

Ante la necesidad de que los niños que carecen de seguridad social y que fueron diagnosticados con cáncer, surgió en nuestro estado “Una Nueva Esperanza”, que es una organización sin fines de lucro en Puebla, que favorece las condiciones socioeconómicas de los niños y jóvenes de escasos recursos diagnosticados con este padecimiento.

No obstante, la labor de esta organización requieren de recursos económicos que ayuden a sufragar los gastos propios de la asociación, por lo que Una Nueva Esperanza, recibe donativos en especie, en efectivo, vía telefónica.

En ese sentido es que el nadador poblano Christian Ayala se ha sumado a esta loable labor desde hace muchos años, teniendo excelentes resultados y recaudando recursos que son buenas aportaciones a la labor de la organización pero que como en la mayoría de los casos, nunca serán suficientes ante la detección de más niños que requieren de la atención.

Como sociedad organizada es momento de apoyar. Y a las autoridades se les solicitan den todo su apoyo para difundir a través de todos los medios posibles esta importante labor, con el objetivo de más personas se interesen en patrocinar o bien donar recursos para este tipo de hazañas que lejos de pretender poner en alto el nombre de alguien, lo único que buscan es poder dar un poco de ayuda a quien más lo necesita.

Ver Video de mi discurso en la tribuna del Congreso del Estado.