Le vamos a México y con el PRI México va a ganar

La Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional, como órgano supremo del Partido, tiene entre otras atribuciones, la de emitir y reformar los documentos básicos del partido. Así en cumplimiento a los estatutos del Partido Revolucionario Institucional, la convocatoria para la realización de la XXII Asamblea Nacional ordinaria del PRI, y previo a un trabajo de cuatro meses, con la participación de toda la militancia priista, se llevaron a cabo, reuniones de los sectores, organizaciones, organismos especializados y organizaciones adherentes del partido.

En estos trabajos se conformaron cinco mesas temáticas: visión de futuro; rendición de cuentas y ética; declaración de principios; programa de acción; estatutos, con las cuales la Comisión Nacional de Dictamen elaboro sus dictámenes, mismos que se pusiesen a consideración de la de la Asamblea Nacional.

En cumplimiento a los estatutos y la convocatoria, el doce de agosto pasado, en el Palacio de los Deportes, con la asistencia del primer Priista, el presidente de la Republica, licenciado, Enrique Peña Nieto, se llevó a cabo en sesión plenaria la XXII Asamblea Nacional ordinaria del PRI. En la Asamblea Nacional se acordaron una serie de modificaciones a los documentos básicos del Partido Revolucionario Institucional.

Algunas de las modificaciones que se aprobaron fueron la posibilidad de que puedan participar a cargos de elección popular, tanto priistas como simpatizantes no afiliados, con esto, cualquier ciudadano puede convertirse en candidato en cualquiera de los niveles, incluso a la presidencia.

También se aprobó la eliminación del requisito de 10 años de militancia para quienes sí están afiliados al partido, con ello se establece la posibilidad de que participen un mayor número de candidatos jóvenes. Se acordó otorgar 30 por ciento de candidaturas a jóvenes, así como 10 por ciento para indígenas, con lo que asegurará la equidad en la postulación de candidatos.

Otra de las propuestas aprobadas fue la de prohibir que quienes desempeñen el cargo de senadores de la República, diputados federales y locales por el principio de representación proporcional, no podrán ser postulados en la elección consecutiva para el mismo cargo y por la misma vía. También se concedieron nuevas atribuciones a la dirigencia nacional para definir los temas de coalición y se creó una Secretaría Anticorrupción en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Con los cambios acordados a los documentos básicos del Partido Revolucionario Institucional, resultado de los trabajos previos a la Asamblea Nacional, se vislumbra el deseo de transformación y modernización del Partido, y se reconoce que solo con la participación de todos los actores es posible lograr la trasformación del país, lo que sin duda va a ser en beneficio de los mexicanos; porque le vamos a México y con el PRI México va a ganar.

Foro regional de deporte

Comisión temática y de dictamen del deporte, ideas y propuestas para la XXII Asamblea nacional.

Al igual que todos los partidos políticos en México, el Partido Revolucionario Institucional se rige por los principios y normas contenidos en su declaración de principios, programa de acción, estatutos, y en las resoluciones de la asamblea nacional y del consejo político nacional.

Los Estatutos del Partido Revolucionario Institucional, determinan que el Consejo Político Nacional como órgano deliberativo de dirección colegiada, de carácter permanente, subordinado a la Asamblea Nacional, debe acercar y vincular a dirigentes, cuadros y militantes, además debe promover la unidad de acción del Partido.

Dentro de las atribuciones del Consejo Político Nacional se encuentra la de integrar, con sus consejeros, los consejos técnicos y las comisiones temáticas y de dictamen. En ese orden de ideas el Reglamento del Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional, instrumento que rige la integración y función del Consejo Político Nacional del Partido, que determina los lineamientos conforme a los cuales funcionarán los consejos políticos estatales, del Distrito Federal y los Municipales, establece que el Consejo Político Nacional, integrará entre otros, el Consejo Técnico de Asuntos Sociales, contiene dentro del mismo a la Comisión Temática y de Dictamen, del deporte.

Por ello, en la Sesión Ordinaria del Consejo Político, celebrada el 21 de febrero de 2017, se crearon 7 Consejos Técnicos, con 34 Comisiones Temáticas y de Dictamen, dentro de la cual encontramos la Comisión temática y de Dictamen, Deporte, la cual presido.

Así los Consejos Técnicos y las Comisiones Temáticas y de Dictamen, deben celebrar sesiones ordinarias trimestrales, extraordinarias y solemnes cuando sean convocados, a iniciativa de sus presidentes o sus secretarios, o de las dos terceras partes de sus integrantes o del presidente del Consejo Político Nacional.

Por ello, los días primero y dos de agosto del año en curso, se llevó a cabo en la Ciudad de Mérida Yucatán, el Foro Regional Sur, para los trabajos de la Comisión Temática y Dictamen de deporte, rumbo a la asamblea nacional ordinaria, cuyo objetivo es la de proporcionar una plataforma regional multi participativa, esto para fomentar un dialogo incluyente, constructivo y propositivo con respecto a temas de deporte y cultura física de nuestro país.

Este evento congregó a representantes regionales y locales, practicantes, profesionales, especialistas e interesados en contribuir a mejorar la impartición y cultura deportiva en México. Con el foro se logró la participación en igualdad de condiciones y el intercambio de ideas, experiencias y modelos exitosos en materia de programas y fomento del deporte, en todos los niveles de la sociedad, conjuntando a todas y todos los actores involucrados con el deporte de la región.

Aunado a lo anterior se identificaron temas prioritarios y prácticas innovadoras que nos permitirán emprender acciones reales a través de la gestión y elaboración de programas, con los cuales se conformará la propuesta de la Mesa Temática y de Dictamen de Deporte del Consejo Político Nacional, que integrará el tema de Deporte del Programa de Acción, de mi Partido en la XXII Asamblea Nacional Ordinaria, lo que, sin duda, repercutirá a favor del deporte.