Derecho a la Ciudad y al Espacio Publico, en Santa María Tonantzintla

La localidad de Santa María Tonantzintla, es una Junta Auxiliar del municipio de San Andrés Cholula, Puebla, que se encuentra ubicada aproximadamente 10 km al suroeste de la ciudad de Puebla, y a 4 km al sur del centro de San Pedro Cholula.

El nombre de Tonantzintla viene de las palabras en náhuatl to que significan “nuestro” o “nuestra”, nan que significa “madre”, el sufijo tzin denota nobleza, lo que nantzin viene a significar “señora madre”, y tla, que significa “junto a” o “cerca de”. Por lo tanto, Tonantzintla significa en conjunto “Lugar junto a nuestra Señora Madre”.

En la cultura mexica, Tonantzin era una diosa identificada con la tierra, cuyo nombre significa literalmente “Nuestra Madre”, a la llegada de los españoles se le añadió el nombre de “Santa María”, en honor a la Virgen María. En la localidad de Santa María Tonantzintla, cada año en la semana santa se realiza el viacrucis de jueves santo, en donde participa la comunidad para la representación del calvario.

Uno de los atractivos con que cuenta, la localidad de Santa María Tonantzintla, es un templo del siglo XVI que enmarca el arte barroco popular por excelencia, templo fue declarado monumento histórico el 11 de noviembre de 1933.

En el mes de enero el Gobierno Municipal de San Andrés Cholula, por medio de su Presidente Municipal, dio a conocer que en coinversión con el gobierno del estado destinaría 9 millones de pesos en 2 etapas para construir el “Barrio Smart en la Junta Auxiliar de Santa María Tonantzintla”, aun lado y alrededores del templo del siglo XVI.

La población de la Junta Auxiliar reiteradamente se ha opuesto a la construcción del barrio Smart, en diversas ocasiones han manifestado su descontento por la obra; por ello conformaron el Comité “Comisión de Ciudadanos de Santa María Tonantzintla”.

El Comité “Comisión de Ciudadanos de Santa María Tonantzintla”, y la población están en desacuerdo, pretenden: se cancele el proyecto; se restituya el puentecito y el empedrado tradicional; se respete la participación ciudadana; así como la intervención del INAH.

Por ello, es necesario incidir desde el Congreso del Estado para; exhortar respetuosamente al Instituto Nacional de Antropología e Historia, que informe a los habitantes de Santa María Tonantzintla, junta auxiliar del municipio de San Andrés Cholula, a través del representante común del Comité “Comisión de Ciudadanos de Santa María Tonantzintla”, si existe por parte del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, la petición de permiso para la obra “Barrio Smart”; al Gobierno del Estado, y al Honorable Ayuntamiento del Municipio de San Andrés Cholula, para que instruyan a sus áreas respectivas competentes, implementen los mecanismos necesarios que permitan la participación ciudadana en el proyecto la obra “Barrio Smart”; y al Ayuntamiento del Municipio de San Andrés Cholula, para que suspenda la obra, hasta en tanto en cuanto, se garantice el derecho a la ciudad y al espacio público de los habitantes.