Noviembre, mes de la lucha contra el cáncer de próstata

La Organización Mundial de la Salud (OMS) al elaborar su diagnóstico sobre la situación sanitaria internacional 2012 a 2030 determinó que se prevé que el número de nuevos casos aumente en aproximadamente 70 por ciento en los próximos 20 años; que en el 2012, los cánceres diagnosticados con más frecuencia para los hombres fueron los de pulmón, próstata, colon y recto, estómago e hígado; que para las mujeres fueron los de mama, colon y recto, pulmón, cuello uterino y estómago; y aproximadamente 30 por ciento de las muertes por cáncer se derivan de cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.

En cuanto al cáncer de próstata, la Unión Internacional contra el Cáncer establece que este padecimiento representa la primera causa de muerte entre los hombres, siendo el rango de edad de quienes lo padecen de 9.3 por ciento entre 70 y 74 años; mientras que 19.7 por ciento corresponde a personas mayores a 80 años y, el 71 por ciento restante uno de cada diez hombres de entre 40 y 70 años de edad.

En México, el cáncer de próstata es reconocido como el tumor maligno más frecuente en varones mayores de 50 años y representa la primera causa de muerte con una tasa de mortalidad de 13 por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología. En el caso de nuestra entidad federativa es de señalar que Puebla ocupa el sexto lugar a nivel nacional en muertes derivadas de cáncer de mama y de próstata, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Puebla se registraron durante el 2012 un total de 3 mil 278 decesos por esta enfermedad, y que al menos mil 518 de estos casos fueron en hombres, donde destaca el cáncer de próstata con 261 casos, y el de estómago 149; mientras que en el caso de las mujeres, de los mil 760 decesos que se dieron, los cuadros más recurrentes fueron cáncer de mama con 208, y cérvico-uterino con 200. En nuestra entidad federativa el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte en el género masculino, tan sólo después del cáncer de pulmón.

Ahora bien, es de destacar que el cáncer se puede eliminar si se hace una detección a tiempo; por ejemplo, el cáncer de mama, en primer lugar, la autoexploración que deben hacerse todas las mujeres a partir de los 20 años; sin en cambio el varón jamás se hace un antígeno prostático para detectar cáncer de próstata.

De ahí la importancia de la prevención e información para su detección en etapas más tempranas, en donde el cáncer se limita a la próstata y no suele ser mortal, pero al diseminarse a otras partes del cuerpo sí puede causar la muerte.

Por ello, esta semana, en el marco del mes de la lucha contra el cáncer, someteré a consideración del Congreso del Estado una iniciativa para adicionar la fracción IX al artículo 6 de la Ley Estatal de Salud y determinar que el derecho a la protección de la Salud, tenga, entre otras finalidades la de “establecer y promover acciones encaminadas a la prevención, tratamiento y atención del cáncer próstata y testicular.”

Los invito a consultar esta Infografia del Cáncer de Próstata para ilustrar mejor el tema.

Prevención oportuna del cáncer de mama

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud OMS, el cáncer es un término genérico que designa un amplio grupo de enfermedades pudiendo afectar a cualquier parte del organismo. La organización referida señala que una característica del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, cuyo proceso es conocido como metástasis.

También señala la Organización Mundial de la Salud, que el cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo, que tan solo en el 2014, hubo alrededor de 14 millones de nuevos casos y 8.2 millones de muertes relacionadas con cáncer. Señala también que los principales tipos de cáncer son pulmonar, hepático, gástrico, colorrectal, mamario y de esófago.

En México el cáncer se ha intensificado y cada día se incrusta más en nuestra sociedad, la tasa de mortalidad por cáncer en los últimos 30 años, entre 1980 y 2011 creció 56%, según la Secretaría de Salud, en esos años, esta tasa pasó de 39.5 muertes por cada 100 mil habitantes a 61.7 por cada 100 mil; por ello desde 1990 se considera a la morbilidad y a la mortalidad por cáncer como un problema de salud pública.

Existen un sinnúmero de tipos de cáncer, es este caso en concreto he de referir al cáncer de mama, el cual, según la Organización Mundial de la Salud, es el más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, además señala que la incidencia de cáncer de mama está aumentado debido a la mayor esperanza de vida, el incremento de la urbanización y la adopción de nuevos modos de vida.

Señala la Organización Mundial de la Salud que, a nivel Mundial, el cáncer de mama es la segunda neoplasia más frecuente en la población y la más frecuente entre las mujeres con un estimado de 1.67 millones de nuevos casos diagnosticados anualmente, representando el 25% de los casos de cáncer en mujeres. La organización Mundial refiere que es también la principal causa de muerte por tumores malignos en las mujeres que viven en países en vías de desarrollo y la segunda en países desarrollados, después de cáncer de pulmón, con una defunción cada minuto.

Por lo que hace a nuestra entidad federativa, de acuerdo con las cifras arrojadas por el INEGI en 2016, Puebla se encuentra en el lugar número 15 con más incidencia de este malestar en el país, al registrarse entre mil 200 y mil 500 casos al año.

Ahora bien, las acciones que pueden ayudar en el combate de esta terrible enfermedad, son el diagnóstico temprano, para el cual es necesario que la población tenga la información de cómo detectar tempranamente el cáncer.

Es así que considero necesario seguir incidiendo en acciones que ayuden a combatir esta terrible enfermedad, acciones como la detección temprana y la prevención oportuna, lo cual se puede logar si se genera la información que oriente sobre esta enfermedad que afecta, principalmente a las mujeres.

Por ello considero prudente impulsar una reforma a la Ley Estatal de Salud, con el objetivo de incluir dentro de los objetivos del Sistema Estatal de Salud, el cual tiene como finalidad dar cumplimiento al derecho a la protección de la salud en el territorio del Estado de Puebla; la posibilidad de coadyuvar en la detección y prevención oportuna del cáncer de mama. Porque con esta propuesta se coadyuvará en la detección y prevención oportuna del cáncer de mama, mediante acciones de información de que orienten sobre la responsabilidad del autocuidado a fin de disminuir la prevalencia de los factores de riesgo entre la población.

Comisión del Deporte, acciones del PRI para todos los mexicanos

Toda mi vida he sido un convencido de que ciertas actividades lúdicas en las que la humanidad se ha desarrollado, pueden y deben llegar a ser materia para que los partidos políticos se conviertan en promotores del progreso, del desarrollo y de la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.

Tal es el caso del deporte. Y por ello, con mucho entusiasmo, en días pasados recibí la encomienda de encabezar la Comisión Temática y Dictamen del Deporte perteneciente al Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de cara a la XXII Asamblea Nacional de este instituto político.

Este lunes 8 de mayo quedó instalada la primera sesión ordinaria de dicho órgano en donde participaron medallistas olímpicos y paralímpicos, académicos del deporte, deportistas con discapacidad, expertos, legisladores -tanto senadores y diputados que han legislado a favor del deporte y que además son deportistas- funcionarios del PRI, deportistas profesionales y amateur, jóvenes, mujeres, representantes de los comités directivos estatales, asociaciones civiles, entre otros.

Ahí, en un acto plural en donde se antepuso el interés por México y no las ideologías políticas, coincidimos en que nuestra determinación de estar ahí aportando nuestros conocimientos, ideas y experiencias, solo persigue el propósito de contribuir a formar una mejor sociedad con: salud, esparcimiento, combate a la desigualdad y la pobreza, lucha contra las adicciones y la superación personal y colectiva.

Debo decir que esta Comisión tiene entre sus funciones la de desarrollar ideas, planes y estrategias que sirvan como base para la plataforma política del Partido Revolucionario Institucional de cara a su próxima XXII Asamblea Nacional, pero también, de manera puntual, la de aportar a México un plan y una visión en donde el deporte y la actividad física sirvan para combatir problemas que aquejan a la sociedad de nuestros tiempos.

Específicamente, hemos planteado cinco objetivos que tiene que ver con:

1.- Posicionar, como instituto político, al deporte y la cultura física y la recreación como una política pública transversal. Que implique una auténtica integralidad en los programas, que abarque desde la niñez, la juventud, adultez y adultos mayores, con visión educativa, de equidad de género, de salud y como herramienta de desarrollo y reconstrucción del tejido social.

2. Recoger y abanderar las causas de todos los grupos de la sociedad en materia de deporte.

3. Reivindicar al deporte y la cultura física y recreación como una herramienta para la salud, educación, desarrollo social, seguridad pública y economía. El deporte no solo es benéfico para la salud, educación y herramienta para la seguridad, también contribuye al desarrollo económico.

4. Presentar a la Mesa Nacional de Programa de Acción la relatoría obtenida, a efecto de que ésta pueda presentarla en tiempo y forma ante la Comisión Nacional de Dictamen. Será nuestro compromiso el presentar en tiempo y forma ante nuestro Comité Político Nacional, propuestas solventes, realizables, vanguardistas y congruentes, que enriquezcan nuestra plataforma política y enaltezcan lo que somos como Partido.

5. Elaborar un plan de trabajo basado en estrategias tangibles basadas en acciones tales como una Consulta Pública Nacional en materia de Deporte, Foros Regionales Nacionales, establecer líneas de comunicación que difundan y promuevan la participación e interacción con la población, la consolidación de la Memoria de Trabajo de la Comisión Temática y la integración de la relatoría concluyente y presentación de la propuesta en el tema de Deporte para la Mesa Nacional de Programa de Acción

En próximas entregas haré énfasis en algunas cifras reveladoras en cuanto a la necesidad de insistir en el fomento de la actividad física y deportiva en la sociedad mexicana. Por lo pronto ya estamos trabajando en un problema que revela que en nuestro país más del 60% de los adultos no participan en una cantidad suficiente de actividades físicas y deportivas, lo que nos hace trabajar con mayor intensidad en la elaboración de estrategias inmediatas.