Insuficiente un día sin auto

Ante el desabasto de combustible en la década de los 70, se provocó la primera manifestación para incentivar el uso de alternativas que no dependieran de los combustibles fósiles.

Los países aliados en la OPEP, Organización de países árabes exportadores de petróleo cortaron sus ventas a los países que apoyaron a Israel durante la guerra de Yom Kipur. Durante la década se tomaron medidas ante el impacto de esta crisis. El desabasto de combustible fue tal que, por ejemplo, en 1974 tuvieron que suspender las carreras de autos de Montecarlo y el rally de Suiza.

En E.U.A. se racionó el abasto de gasolina de acuerdo a la terminación de la placa de los autos, y se impuso el horario de verano, que adelanta una hora las actividades para ahorrar energía. A partir de esa crisis nació la Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos y se creó el Departamento de Energía.

Posteriormente, con una finalidad de favorecer el medio ambiente y la movilidad, en 1998 se estableció el 22 de septiembre como el día mundial sin auto. El Día Mundial Sin Auto es una celebración que se lleva a cabo en muchas ciudades del mundo, para que los habitantes de las ciudades experimenten cómo sería la vida en comunidad si utilizáramos otros medios de transporte. En esas ciudades, durante un día las calles son tomadas por peatones, quienes se movilizan a pie, en bicicleta o transporte público para disfrutar de una ciudad más humana, con actividades a pie de calle, mercados, intercambios culturales de diversa índole.

Para contextualizar el impacto ambiental de las emisiones de CO2 a nivel mundial el conjunto del transporte marítimo y terrestre de cada país libera cada año 8 mil millones de toneladas de dióxido de carbono, este total equivale al peso de la isla de Manhattan 63 veces. Para asumir toda esa cantidad de CO2 se requiere más masa forestal que la que hay en el planeta.

La Tierra contiene 4 mil millones de hectáreas de bosque que en conjunto tienen la capacidad de absorber 3 mil 800 millones de toneladas de CO2, según un informe de la revista académica Earth System Science Data. Para absorber el CO2 que emiten los transportes del mundo se necesitarían cada año la masa forestal de 2 planetas Tierra. De este tamaño es la dimensión del uso del auto.

Por ello, son cada vez más las voces y las acciones que se emprenden para sensibilizar y concientizar acerca de las medidas que se deben de tomar. En este sentido, el Secretario General de la ONU, António Guterres ha hecho un llamamiento a todos los líderes para que acudan a Nueva York el 23 de septiembre con planes concretos y realistas para mejorar sus contribuciones concretas a nivel nacional para 2020, siguiendo la directriz de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 45 % en los próximos diez años y a cero para 2050.

Pero hay incredulidad y escepticismo ante la falta del compromiso y resultados de la mayoría de los países y gobiernos globales. La joven activista sueca Greta Thunberg declaró este lunes en la Cumbre sobre Acción Climática que los líderes mundiales han de actuar de forma enérgica ante el cambio climático y aseguró que les están fallando a los jóvenes, quienes no piensan perdonarles. En un apasionado y emotivo discurso ante los asistentes al evento, Greta señaló que ella no debería estar sentada en estos momentos en la sede de la ONU, sino al otro lado del Atlántico.

“Me habéis robado mis sueños y mi infancia con vuestras palabras vacías, y aun así soy una de las afortunadas. La gente sufre, muere, y ecosistemas enteros están colapsando. Estamos al principio de una extinción masiva, y todo de lo que podéis hablar es de dinero y de cuentos de hadas de eterno crecimiento económico. ¿Cómo os atrevéis?».

Ella representa a miles de jóvenes que se manifiestan y que son conscientes del impacto que tiene el deterioro ambiental y de lo que están dispuestos a hacer para revertir esta situación desfavorable para el Planeta pero especialmente para su generación.

Todos los esfuerzos y acciones cuentan. De ahí que una efeméride como la de un día sin auto sea simbólica pero insuficiente para contrarrestar este fenómeno. Por lo que es indispensable que desde todas las trincheras se actúe proactivamente a favor de este tema

En México empezó a celebrarse el Día Mundial Sin Automóvil de manera más formal en 2014. En la Ciudad de México, el cuadro principal permanece cerrado a vehículos automotores durante la mayor parte del día permitiendo el acceso a las calles únicamente caminando o en bicicleta. Torreón es una de las ciudades que se han sumado a esta celebración.

Dentro de las principales ventajas derivadas de este tipo de medidas se encuentran: Hacer ver a las personas que existen otras posibilidades de transporte que no sea el automóvil, estudiar qué pasa y cómo funcionan los medios de transporte público y analizar el comportamiento de la sociedad, incentivar el uso de transportes eficientes y sustentables, ya que las grandes ciudades no dan abasto con la creciente cantidad de automóviles, disminuir la contaminación sustancialmente, y evidenciar el impacto de vehículos automotores de combustible fósil en su rol contaminante del aire, entre otras.

Ante esta celebración del día sin auto pero sobre todo ante el problema global del cambio climático, sigue siendo indispensable que en lo individual y en lo colectivo, desde la iniciativa privada y desde el gobierno tomemos las medidas necesarias para actuar en consecuencia, con el ánimo de eliminar de manera importante la contaminación, beneficiar el medio ambiente y principalmente de elevar la calidad de vida de todos nosotros.

aumento tarifas transporte puebla

Aumento de tarifas, ¿a cambio de qué?

El aumento de tarifas en el transporte público, siempre ha sido motivo de polémicas e inconformidades por parte de la sociedad, especialmente de los usuarios que padecen las condiciones en las que se encuentran muchas de las unidades y sobre todo de aquellos que el pago de este servicio representa un fuerte gasto que afecta la economía familiar.

Por ello, resulta una medida políticamente costosa que se prefiere evitar o dejar al final del periodo de gobierno. Sin embargo, ante el anuncio del gobierno actual de subir en 2.5 pesos la tarifa del transporte público, la pregunta obligada es ¿a cambio de qué?, pues además de los gastos y costos que puedan argumentar los transportistas a su favor y del tiempo que ha transcurrido sin incrementos, la realidad es que el servicio público de transporte que se brinda en la mayoría del estado deja mucho que decir en términos de seguridad, eficiencia, comodidad, limpieza y dignidad para los usuarios.

En términos generales en nuestro país y en nuestro estado, predomina el transporte inseguro, inasequible, que discrimina constantemente a las personas más vulnerables. Este es el resultado de no tener una política de transporte que considere que para combatir la desigualdad y otorgar acceso a los derechos humanos básicos, es indispensable que las personas podamos movernos en el territorio.

Dentro de las principales necesidades que existen en el transporte público se encuentran al renovación de unidades, la incorporación de cámaras de seguridad, la instalación de botones de pánico, mejorar la logística de las rutas a fin de hacer más eficientes los traslados de los usuarios, mejorar las condiciones laborales de los conductores, asegurar el servicio para todos los pasajeros, sin importar su condición física y de edad, especialmente los ancianos, niños, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.

En este sentido, las estadísticas son contundentes y muestran la cruda realidad en un tema crucial para nuestra sociedad. El robo o asalto en el transporte y el espacio público es el delito con la más alta tasa de incidencia delictiva en México.

De Acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (ENVIPE) realizada por el INEGI en el 2018, el transporte público expulsa a las mujeres, 6 de cada 10 han vivido actos de violencia sexual, donde sólo el 3% denuncia debido a la complejidad de los procesos y la continua victimización.

En el caso de personas con discapacidad, de acuerdo al reporte 2017 del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la Encuesta Nacional sobre Discriminación, 33% de las personas con discapacidad viven actos de discriminación en el transporte público, dificultando aún más su capacidad de movimiento.

Por lo que hace a los descuentos que las leyes en la materia establecen para distintos grupos de personas es común escuchar de los conflictos con transportistas para otorgar dichos descuentos a estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores, sólo por el hecho que representan menores ingresos para el sistema. ¿Porqué? Tardan más en subirse, los autobuses no están adaptados para transportarlos, hacerlo cuesta y se pierden asientos para las personas que pueden entrar por sus propios medios, además de pagar una cuota menor.

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del 2017 realizada por el INEGI, refleja que las familias con los deciles más bajos, gastan el 11.7% de sus ingresos en transporte, siendo el segundo lugar del gasto familiar, por encima de la educación, el doble del gasto en vivienda y hasta diez veces más que en salud. Esto dimensiona el impacto que puede llegar a tener un incremento en las tarifas de transporte.

De ahí la importancia que tiene el considerar todos los aspectos que se deben tomar en cuenta para brindar un mejor servicio. La mejora del transporte público en el País y en el Estado requiere de un análisis muy profundo para cambiar causas que nos tienen en esta situación, de las obligaciones que el estado ha decidido abandonar e ignorar, de la reconstrucción de una política de estado que vaya a las causas y no solamente a los vehículos y las calles por donde se mueve.

Si tomamos en cuenta que aproximadamente en el área metropolitana de Puebla se realizan 1 millón 553 mil 800 traslados al día, estamos hablando de que con el incremento anunciado arrojaría una cantidad de 3 millones 884 mil 500 pesos al día y 116 millones 535 mil pesos al mes.

Por ello es tan importante que este incremento vaya acompañado de grandes dosis de sensibilidad política, aplicación del estado de derecho, voltear a ver beneficios para todos los participantes del transporte público y de manera prioritaria al más importante que es el usuario.

Fotomultas y calidad de vida

A partir del 2013 se implementó el uso de fotomultas en varios puntos de Puebla Capital y de la zona metropolitana, así como en varios puntos del interior del Estado.

La fotomulta consiste en establecer límites de velocidad y captar mediante fotografía las placas de aquellos vehículos que rebasen dicho límite y de esta manera levantar una infracción y  aplicar la multa correspondiente. Esta medida causó malestar entre los automovilistas, pues al momento de cometer la infracción no se daban cuenta. Las sorpresas llegaban tiempo después con las multas, ya fuera vía notificación o de manera directa al querer hacer algún trámite con el automóvil (compra-venta, cambio de propietario, pago de derecho vehicular, etc.) donde los cobros llegaron a ser alarmantes debido al número de multas derivadas de excesos de velocidad.

En corto tiempo los automovilistas nos comenzamos a adaptar a estos nuevos límites de velocidad y por lo tanto a respetarlos. Esto trajo como consecuencia que los accidentes viales y por lo tanto los atropellamientos disminuyeran de manera considerable. A la par de estas medidas, surgió el debate en cuanto a la finalidad recaudatoria y no preventiva de esta política pública. Sin embargo, en otras partes del mundo y del país este tipo de medidas han dado resultados principalmente para salvaguardar la integridad de las personas y con lo recaudado invertir en infraestructura urbana que eleve la calidad de vida de las personas.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Seguridad Pública, en los meses previos a la aplicación de la Fotomulta, en vigor desde agosto de 2013, existía una tendencia creciente en el número de accidentes por exceso de velocidad. A partir de la instrumentación del programa, hubo una importante reducción en las calles donde se implementó, pues en un año pasaron de 1,337 hechos de tránsito a 151 (89% menos), mientras que los lesionados de 319 a 26 (92% menos) y los muertos de 26 a 10 (62% menos) en el mismo lapso, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

En el estado de Puebla se cuenta con 1,366,819 automóviles registrados hasta 2017 de acuerdo con cifras de INEGI. En la zona metropolitana, hay 483,644 automóviles registrados en circulación hasta 2017. De los cuales se registran 900,000 viajes al día. Es decir, solamente el 20 % de la población tiene acceso al automóvil como medio de transporte.

Adicionalmente hay que tomar en cuenta el monto recaudado por este concepto. De tal forma que en enero de 2017 el total recaudado fue de casi 4 millones de pesos contra el mismo periodo de 2014 que fue de casi 30 millones de pesos, cantidad que ha disminuido considerablemente entre otros motivos por  los hábitos de reducción de velocidad y medidas de precaución al conducir.

Es deseable que de los recursos recaudados por el concepto de fotomultas sean destinados a la construcción de infraestructura urbana a favor del peatón, del ciclista, pacificación de tránsito, priorizar el transporte público, recuperar el espacio público para el peatón, proteger al medio ambiente, fomentar la movilidad no motorizada entre otras medidas. De esta forma, se logra un efecto re-distributivo con este tipo de recursos a favor de la mayoría de las habitantes con una clara intención de mejorar la calidad de vida.

Estos son algunos de los argumentos que vale la pena seguir impulsando para matar dos pájaros de un tiro, por una parte lograr mejores hábitos de manejo de los conductores, evitar accidentes viales y pérdida de vidas y por la otra impulsar una mejor infraestructura para elevar la calidad de vida de todos.

Dia del peaton puebla

Seguridad Vial para todos

No contamos con una legislación vigente que resuelva la grave problemática.

El próximo 17 de agosto se conmemora el Día Mundial del Peatón. Esta fecha fue instaurada por la Organización Mundial de la Salud en memoria de la primera muerte registrada en 1897, cuando Bridget Driscoll, una ciudadana de Londres, fue atropellada por un vehículo a motor. Esta conmemoración tiene como finalidad difundir una cultura vial, reforzar el uso de los espacios peatonales, promover el respeto, así como recordar las obligaciones que implica la circulación a pie.

Desde hace más de cuatro años, la sociedad civil y especialistas en la materia de seguridad vial han trabajado una iniciativa de ley que tiene como objetivo prioritario la protección de la vida y la integridad física de las personas en sus desplazamientos por las vías públicas del país, por medio de un enfoque de prevención que disminuya los factores de riesgo a través de la generación de sistemas viales seguros. Sin embargo, a la fecha dicha iniciativa ha sido víctima de la parálisis legislativa y se encuentra en la congeladora, es decir, donde van a parar las iniciativas que aún siendo importantes para la sociedad, no lo son para las prioridades e intereses de los que deciden. El que se implementen políticas públicas en dichas materias, con incidencia en el presupuesto y su evaluación constante, es algo necesario. Una seguridad vial planeada, asegura el desarrollo urbano sustentable y mejora la calidad de vida de las personas, siendo esta última la principal responsabilidad de todo legislador. Asimismo, debe existir un esfuerzo coordinado para concientizar a la sociedad en general acerca de la importancia que la seguridad vial tiene para las personas.

Cabe resaltar que este tema ha sido impulsado de manera importante por la sociedad civil, a través de distintas organizaciones que han aportado estudios, análisis y propuestas que han abonado a dicha iniciativa. El principal objetivo de estos esfuerzos ha sido el dotar a la sociedad de un instrumento jurídico que proteja la vida e integridad física de todas las personas: peatones, ciclistas y usuarios de otros modos de transporte no motorizado, motociclistas, usuarios del transporte público y automovilistas; evitando la muerte, lesiones y discapacidades ocasionadas por accidentes de tránsito.

Actualmente no contamos con una legislación vigente que resuelva la grave problemática que representan los accidentes de tránsito y por lo tanto carecemos de procedimientos estandarizados a nivel federal, estatal y municipal; que garanticen el tránsito seguro de las personas por la vía pública.

Dentro de las estadísticas que ilustran el gran tema de la seguridad vial,  y de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 destaca que en México actualmente existen 1 millón 462 mil 900 personas con alguna discapacidad a consecuencia de un accidente vial en general, sumándose a este sector anualmente 40 mil personas. Asimismo, Los accidentes de tránsito le cuestan al país alrededor del 1.7% del PIB, equivalente a $150 mil MDP, por pérdida de productividad, daños materiales, así como atención médica y hospitalaria. El Estado Mexicano al implementar un cuerpo normativo que emita las herramientas necesarias para tener una política enfocada a la prevención y la disminución de muertes, discapacidades y lesiones, podría redistribuir esta cantidad a otras necesidades nacionales.

Por otra parte, las noticias por accidentes viales son catastróficas y cada vez más continuas. Basta recordar el lamentable atropellamiento mortal del que fue víctima Manu (Emanuel Vara Zenteno, funcionario de la Secretaria de Movilidad del ayuntamiento) el pasado mes de noviembre.

El principal objetivo de esta ley es dotar al país de un nuevo marco jurídico en esta materia, para otorgar beneficios a todos los usuarios de las vías públicas, pero principalmente promover la visión que como Estado y como sociedad debemos tener ante los accidentes de tránsito y que ninguna vida se pierda por el simple hecho de trasladarnos. Todas las medidas que derivan de esta iniciativa, tienen como objetivo prioritario la protección de la vida y la integridad física de las personas en sus desplazamientos por las vías públicas del país, por medio de un enfoque de prevención que disminuya los factores de riesgo a través de la generación de sistemas viales seguros.

Por todo ello, es tan importante llamar la atención del Congreso de la Unión para que priorice, analice, discuta y apruebe la Ley de Seguridad Vial. Para estos fines, desde distintas trincheras de la sociedad civil en el País, se han dado todo tipo de manifestaciones.

En el caso de Puebla este 17 de agosto en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Peatón se está convocando a una caminata pacífica en apoyo ciudadano en apoyo a esta Ley, nuestra ciudad se unirá a este evento en el que participan 10 ciudades del país. La cita es el sábado 17 de agosto a las 9:30 de la mañana en el Kiosko del Paseo Bravo para caminar hacia el Zócalo de nuestra ciudad.

¡No más muertes viales¡

Proactividad ante la inseguridad

Lamentablemente se ha vuelto común escuchar comentarios en torno al tema de la inseguridad que vivimos. Las redes, los medios, pero sobre todo la boca a boca, de lo que sucede alrededor principalmente de personas cercanas a nosotros, familiares, amigos y hasta en carne propia, haber sido víctimas de la inseguridad. Según especialistas tan fuerte es el impacto de quien vive alguna situación de inseguridad, como el pánico colectivo que se genera por ser tema de conversación en todo momento. Aunque es un tema que prioritariamente le corresponde al gobierno y le debemos exigir hacer su parte, a nosotros como ciudadanos que somos susceptibles a este fenómeno, también nos corresponde jugar un papel más activo ante el mismo, pues no podemos permanecer cruzados de brazos y estar a expensas de ser los siguientes afectados. Es por eso, que resulta indispensable conocer lo que debemos y podemos hacer frente a esta ola de violencia que nos está tocando vivir.

Diversos organismos internacionales y organizaciones civiles comparten las siguientes medidas, como aquellas que nos pueden ayudar, como ciudadanos a enfrentar situaciones críticas en materia de inseguridad, como las que nos está tocando vivir.

En el auto:

*Tener las llaves listas en la mano, mirar al interior del vehículo antes de abrirlo, evitar calles oscuras.

*No detenerse si el vehículo es chocado levemente o sufre algún percance, menos si es de noche y en sitio solitario. Tratar de llegar a una gasolinera o a un sitio poblado.

*No dejar documentos importantes ni objetos valiosos en el auto y, al estacionarse, conservar las llaves.

*Al bajar del carro apagarlo, no dejarlo encendido.

En cajeros automáticos:

*Cambiar el código de identificación o NIP frecuentemente.

*No divulgar el número de clave personal ni escribirlo en la tarjeta magnética.

*No escribir la clave personal en presencia de personas ajenas.

*No utilizar los cajeros automáticos cuando se encuentren mensajes o situaciones de operación anormales.

*No olvidar retirar la tarjeta magnética al finalizar las operaciones.

*Si el cajero retiene la tarjeta o no emite el comprobante correspondiente, comunicar de inmediato al banco con el que se opera y al banco administrador del cajero automático.

*En caso de pérdida o robo de tarjeta de crédito, denunciar de inmediato esta situación al banco que la otorgó

En casa:

*Coordinar con familiares y vecinos un sistema de alarma y ayuda mutua, formando juntas vecinales de auto protección.

*Reconocer la identidad de la persona que llama a tu puerta antes de abrir.

*Evitar dar todo tipo de información por teléfono. Instruir a los niños y al personal doméstico.

*Anotar las características de personas o vehículos sospechosos que merodean tu domicilio. Coordinar con tus vecinos las acciones necesarias.

*Asegurar las puertas y ventanas del domicilio en las noches.

*Tener a la mano la relación de teléfonos de emergencia. (Policía, Bomberos, Unidad de explosivos, Centro Antirrábico, Grúas, Hospitales y otros.)

*Tener una buena iluminación fuera de casa.

*Contar con los nombres y números telefónicos de los vecinos.

En la calle:

*Mantenerse atento y vigilante. No caminar por el borde exterior de la acera. Evitar aceras y calles sin iluminación.

*Llevar bolsas o carteras sobre el pecho, protegidos por el brazo.

*Cuidarse de árboles gruesos, vehículos, quioscos o callejones donde puedan ocultarse los delincuentes

*Si hay necesidad de esperar en un sitio, cambiar frecuentemente de posición, usar las ventanas como espejos, mirar lo que está a la espalda y evitar aglomeraciones.

*Desconfiar de motociclistas, sobre todo si circulan en pareja, en sentido contrario a la circulación correcta, o los que vienen bruscamente hacia uno.

*No caminar por la calle con mucho dinero en efectivo.

*En caso de ser sorprendido y sometido, mantener la calma, no oponer resistencia ni exponer la integridad.

Observar y llevar a cabo algunas de estas recomendaciones puede hacer la diferencia entre ser víctima o evitarlo. No hay recetas mágicas, pero si la necesidad de poner medios para evitar en lo posible, la incidencia de delitos que nos acechan y que está en nosotros el poder marcar una tendencia de solución en este delicado tema. Aunado a esto, el denunciar cada delito que suceda y exigir a la autoridad por todos los medios, que lleve hasta sus últimas consecuencias la persecución del delito. Queremos soluciones efectivas y eficientes, pero ante lo que estamos viviendo a la par de exigirle a la autoridad, por un instinto mínimo de sobrevivencia nos tenemos que poner las pilas. ¡esperemos sea pasajero¡

Severa amenaza en el Zapotecas

El cerro Zapotecas es uno de los pocos pulmones que quedan en la zona metropolitana de Puebla. Ubicado en el centro oeste del Valle Puebla-Tlaxcala y flanqueado por varias comunidades de San Pedro Cholula, este hermoso cerro se puede divisar desde cualquier punto de esta zona. En sus más de 500 hectáreas hay una gran vegetación, árboles y siembras de todo tipo entre las que destacan tejocotes, capulines y de manera abundante nopal. Además de ser una reserva ecológica, es utilizado para practicar senderismo, ciclismo y paseos al aire libre.

La propiedad de la tierra es privada, en la que una cantidad importante de los dueños son pequeños propietarios. Sin embargo, a pesar de ser decretado por el Gobierno del Estado como Reserva Naturalmente Protegida se empieza a observar una creciente construcción de vivienda, deforestación y proliferación de incendios que se vienen dando desde hace varios años. Esto pone en peligro este ecosistema, que de no tomarse las medidas necesarias por parte de las autoridades, corre el riesgo de desaparecer para convertirse en una zona urbana.

Defender esta Zona Naturalmente Protegida es una responsabilidad prioritaria del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, pues la preservación del medio ambiente es de utilidad pública, pero también nos corresponde como ciudadanos vigilar y exigir que las autoridades hagan su parte, pues de no hacerlo los perjuicios y las consecuencias son para todos por igual. Independientemente de si conocemos o no el Zapotecas, de si andamos o no en bicicleta, de si caminamos o no al aire libre, de si hacemos o no ejercicio, todos somos beneficiarios de las medidas oportunas que se lleven a cabo o de las consecuencias fatales si hay omisión al respecto.

Este importante pulmón fue protegido por Decreto del Ejecutivo publicado el 8 de abril de 1994 en el Periódico Oficial del Estado de Puebla, en el cual se emitió la Declaratoria de Reservas, Destinos y Usos de Predios y Áreas Territoriales del Programa Regional de Ordenamiento Territorial de la Zona Centro – Poniente del Estado de Puebla; en cual declara como área naturalmente protegida con carácter estatal al cerro Zapotecas.

De acuerdo con la legislación ambiental estatal vigente, las Áreas Naturalmente Protegidas son las zonas naturales dentro del territorio de jurisdicción del Estado en donde los ambientes requieren ser conservados, preservados, restaurados o aprovechados en forma sustentable debido a su importancia biótica o abiótica.

En teoría el establecimiento de áreas naturales en la Entidad y los municipios que la integran, tendría por objeto entre otros, preservar los ambientes naturales de ciertas regiones de la Entidad, que presenten características ecológicas originales, únicas o excepcionales y de ecosistemas frágiles, para asegurar el equilibrio y la continuidad de sus procesos evolutivos, así como promover el aprovechamiento sustentable de los ecosistemas y sus elementos.

Por ello se debe atenderse principalmente a lo que determina la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla, la cual establece que en las zonas de las áreas naturales protegidas de competencia estatal y municipal no se permitirá, entre otros; cualquier clase de cauce, vaso o acuífero, profundo o superficial; efectuar actividades distintas a la declaratoria respectiva; modificar las condiciones topográficas, ecológicas y de paisaje sin autorización. En ese sentido la autoridad municipal debe proteger, administrar y vigilar y no puede ni debe otorgar licencia de construcción alguna, y en su caso, clausurar y ordenar la demolición de las construcciones que se han construido fuera de la ley. Debiendo prever que la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado es competente, entre otros aspectos, para el establecimiento, regulación, administración y vigilancia de áreas naturales protegidas de competencia estatal, donde debe dar participación a los Gobiernos Municipales competentes.

Haciendo énfasis en que la propia ley establece que en la administración y manejo de las áreas naturales protegidas, la Secretaría y las Autoridades Municipales correspondientes, bajo el régimen de concurrencia, promoverán la participación de sus habitantes, propietarios o poseedores, y demás organizaciones sociales, públicas y privadas, con el objeto de proporcionar el desarrollo integral de la comunidad y asegurar la protección y preservación de los ecosistemas y su biodiversidad.

Por todo esto, el llamado a las autoridades, a los propietarios, a los usuarios del Zapotecas, pero sobre todo a la sociedad en su conjunto, pues todos somos beneficiarios del cuidado y atención que se le de a los pocos pulmones ecológicos que le quedan a nuestra mancha urbana.

La crisis y el reto del PRI en Puebla

La ética partidaria nuestra principal bandera.

¿Cuál es la realidad que vive el PRI hoy en Puebla?

El PRI en Puebla tiene dos grandes retos. El primero de ellos, es generar condiciones de unidad para que los militantes nos sintamos orgullosos y así, los que decidamos seguir haciendo política desde el PRI, lo hagamos con la convicción y el deseo de ser una alternativa, que busca ganarse la confianza de los ciudadanos para servir y generar oportunidades de justicia social. El segundo es ser una oposición que represente la voz de todos aquellos que sienten exclusión o agravio por las decisiones del gobierno. Esto mediante el análisis, la denuncia, los contrapesos en la agenda pública y la propuesta de alternativas correctivas y de mejora.

¿Al día de hoy se cumplen estos dos objetivos?

Estamos frente a varios grupos dentro del PRI que son diferentes entre ellos y pareciera que buscan un interés que es contrario a la unidad que se requiere. Es decir, como si los incentivos están fuera y poco importa preservar el interés superior del partido y de su militancia. Hay un grupo que abiertamente participa con el gobierno, o con candidatos de otros partidos justificando estar representando al PRI. Hay otro grupo que detenta la representación partidista y poco hace por convocar e incentivar a la militancia y hay otro grupo que pretende hacer política desde el privilegio y la exclusión. Por su parte, miles y miles de militantes que están a la deriva y que esperan liderazgos que los orienten, organicen y proyecten, antes de que lo sigan haciendo los demás partidos, especialmente MORENA.

Es momento de definiciones dentro del PRI y de que con toda claridad se sienten las bases para que se le dé cause a la militancia auténtica y se dejé de privilegiar el chantaje y la presión que ejercen quienes estando con otros partidos o condicionando su apoyo a nuestro partido y sus candidatos, sacan ventaja política a costa de la división y desmantelamiento del PRI.

Es una cuestión de ética, pero también de mano firme por parte de la dirigencia. Los que seamos, pocos o muchos, pero con lealtad probada al partido y al momento que vive.

Tenemos en la persona de Alberto Jiménez Merino un candidato a la gubernatura del estado. Fue la decisión y la debemos de apoyar. Pero tenemos que ser conscientes de que lo que nos estamos jugando es la cohesión del partido para tener mejores oportunidades en el mediano y en el corto plazo. ¿Están dispuestos Jiménez Merino y su grupo cercano, la dirigencia y los liderazgos de los diferentes grupos del PRI  a actuar con altura de miras, inteligencia y mucha generosidad para sentar las bases de una regeneración del partido en el estado?

Es momento de leernos la cartilla y que nos quede claro que el actuar de todos los priístas tiene que ser con un profundo sentido de ética partidista, es decir con un ejercicio de reflexión interna que saque lo mejor de nosotros y nos permita compartirlo con los demás. Esta es una gran área de oportunidad que nos permitirá estar preparados para las siguientes contiendas. Trabajo intenso al interior, ganar la confianza de los ciudadanos y propuestas viables y creíbles donde seamos gobierno.

En la XXII Asamblea Nacional, La Mesa Nacional Temática de Rendición de Cuentas y Ética respondió a una preocupación sentida de la militancia y a una legítima exigencia ciudadana: ¿Cómo construimos la nueva relación del Partido con el poder y con la ciudadanía, bajo principios de honestidad, transparencia y rendición de cuentas?

Los partidos políticos debemos regirnos por parámetros de transparencia y rendición de cuentas, que entrañen una concepción ética del servicio público y el rechazo a la ilegalidad y a la corrupción; Por ello, aprobamos un nuevo Código de Ética Partidaria, dándole preminencia como instrumento complementario de los Documentos Básicos, otorgándole la fuerza necesaria para que sus disposiciones sean observadas sin excepción por todos y todas quienes constituimos nuestro Partido. Así, se aprobó el establecimiento de un marco de principios y obligaciones éticas para la militancia priista, haciendo énfasis a los valores de lealtad, honestidad, responsabilidad, imparcialidad, transparencia, rendición de cuentas y congruencia que deben prevalecer en toda conducta practicada por quienes integren nuestro Partido. 

Asimismo, los priistas resolvimos modificar la normatividad de nuestro Partido para generar un inédito sistema ético de rendición de cuentas y de responsabilidades partidarias, a efecto de que nuestra militancia y quienes sirven en la función pública que emerjan del Partido, puedan ser sujetos de investigación por una Comisión Ética, ante conductas desleales en perjuicio de la sociedad.  Por eso, mantenemos la voluntad de prevenir, detectar, sancionar y erradicar las prácticas corruptas en el desempeño de cargos públicos y en las actividades relacionadas con los miembros del Partido.

El proceso electoral extraordinario en Puebla

Entramos en un proceso de organización y de participación que demandan las circunstancias

Puebla estuvo en una época de mucha oscuridad; en los últimos 30 días sucedieron cosas inesperadas, terribles y lamentables que nos hicieron entrar en un letargo, en inestabilidad y en una polarización.

Después de la designación de Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino de Puebla, nuestro estado entró en la neutralidad, en la certidumbre, dejando de lado las discusiones estériles que a nada nos llevaban. Entramos en un proceso de organización y de participación que demandan las circunstancias.

Ahora, el nuevo reto es la elección extraordinaria para elegir gobernador. Al respecto, diputados locales perfilaron el 2 de junio de 2019 como fecha para las votaciones y así, el 1 de agosto sea la toma de protesta del nuevo mandatario.

Como se sabe, esta elección debe estar a cargo del Instituto Electoral Estatal, con la participación y corresponsabilidad de la ciudadanía, partidos políticos y el Congreso del Estado, conforme a las disposiciones y procedimientos establecidos en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla y el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla; sin embargo, tomando en cuenta los antecedentes en su actuar, el Congreso del Estado ha tomado cartas en el asunto para pedir que no sea esa institución la que convoque las votaciones.

Los diputados presentaron un punto de acuerdo para exhortar que las elecciones sean organizadas por el Instituto Nacional Electoral para garantizar que el proceso sea de manera libre, equitativa y confiable.

Este exhorto ha sido aprobado por unanimidad, por los 10 partidos políticos representados en el Congreso, y por ello, el INE ya comenzó el trámite y la solicitud tiene como premisa el “contexto de polarización social y tensión política que se vive en la entidad”.

Con esta decisión, justo como señala el documento publicado por el INE, “la confianza regresaría a los ciudadanos y produciría un clima de civilidad social óptimo ante la complejidad que implica el desarrollo de un nuevo proceso electoral en Puebla”. Pues es imperante que estas próximas elecciones se lleven en son de paz, sin disturbios, que no tengan manchas ni violencia, y que respete y deje satisfecha a la ciudadanía: a nosotros, a los poblanos.

Pero también es nuestro compromiso, está en nuestras manos procurar que las votaciones sean limpias y libres; tenemos que ejercer nuestro derecho al voto libre por el bien y la gobernanza de nuestro estado, pues el resultado impactará en nosotros como sociedad.

De ahí la importancia de que los partidos políticos estén a la altura de las circunstancias, mostrando civilidad, orden y acuerdos internos, contribuyendo con esto al clima de certidumbre y estabilidad que Puebla necesita. Por su parte el Gobierno, como ya lo ofreció tiene que garantizar equidad en el proceso, así como un ambiente de paz y tranquilidad que de certeza al proceso electoral y por lo tanto al resultado.

Es momento de mucha generosidad, prudencia y entendimiento. Tenemos que construir un ambiente de paz y de armonía, entro todos, haciendo cada uno la parte que le corresponde y exigiéndole a la autoridad el papel que le corresponde.

Pacheco Pulido: apuesta por el optimismo

La oscuridad que hemos vivido en Puebla los últimos meses es, como todo en la vida, parte de los claroscuros de los que se compone la realidad. A veces nos olvidamos que la luz es parte también de nuestra vida, sobre todo cuando nos resignamos y damos por hecho que lo que sucede a nuestro alrededor depende de otros y no de nosotros mismos como parte de la solución o del problema. 

Una elección manchada por descalificaciones de todo tipo, un resultado que no fue aceptado por todas las partes, una impugnación que fue presentada por una de las partes, una larga espera a una resolución que se llevó irracionalmente al límite de los tiempos legales, una sentencia que políticamente no fue aceptada por las partes, una actitud superior que enrareció el ambiente pos-electoral y unas declaraciones que poco abonaron a la gobernabilidad en el estado. Todos estos factores contribuyeron a que los poblanos viviéramos un clima de incertidumbre, malestar e inestabilidad que se vio reflejado en materia económica y de inseguridad y sobre todo en una percepción generalizada de pesimismo. Aunado a esto, el fatal accidente del 24 de diciembre, hizo llegar a su máxima crisis esta etapa de oscuridad en nuestro estado.

El lunes, el Congreso del Estado de Puebla, con 40 votos y una abstención nombró a Guillermo Pacheco Pulido como Gobernador Interino. Con esta designación, concluye formalmente, la etapa procesal que corresponde al Congreso y da la pauta para que desde el Ejecutivo, en un plazo no mayor a 10 días se convoque a elecciones extraordinarias para nombrar al Gobernador Constitucional.

Hasta aquí los hechos y la parte legal de esta etapa de oscuridad en la que hemos vivido. El reto ahora será, mediante la legitimidad, lograr que el proceso que falta, sea una nueva etapa de luz y de optimismo para nuestro Estado.

El primer paso para estas condiciones se dio el día de ayer con la designación de Guillermo Pacheco Pulido. Su perfil es garantía de certidumbre y de estabilidad para esta nueva etapa. Me explico.

Memo o el Maestro Pacheco, como lo nombramos los que lo conocemos, es un poblano de 83 años, con una familia sólida formada por 5 hijos, su compañera de toda la vida Doña Isabel Pensado, y un bueno número de nietos y nietas. Es decir, es alguien que ha apostado por la institución más importante de la sociedad que es la familia. Profesionalmente, se ha destacado por ser un abogado con un despacho propio, que ha visto pasar a un sin número de clientes de varias generaciones de poblanos de todos los estratos sociales, esto lo distingue como una persona capaz y generosa. En el ámbito público son muchas y relevantes las posiciones que ha desempeñado en los tres niveles de gobierno y en los tres poderes, siendo el único poblano que, al día de hoy ha ocupado la titularidad de todos ellos, esto resalta su experiencia y trayectoria como servidor público y conocedor de la realidad social y política de nuestro estado. Siendo él, titular del Tribunal Superior de Justicia y yo diputado, coincidimos en organizar varias foros en torno al sistema de justicia penal acusatorio, así como el análisis de diversas iniciativas. Como ciudadano, es común verlo en las calles, restaurantes y clubes de la ciudad departiendo y conversando con distintos grupos de poblanos. Por muchos años, acudir muy temprano al Sanborns del boulevard 5 de mayo, o del centro de la ciudad, era tener la oportunidad de saludarlo, aceptarle una tasa de café y platicar de política, de leyes o temas de coyuntura. Soy testigo, por ser su vecino de casillero en el Parque España 1, como saluda, bromea y platica con todas las personas que se cruzan en su camino, incluso esta práctica la llevó a cabo aún siendo presidente municipal de nuestra ciudad capital, es decir es una persona cercana, sensible y de buen trato. En este mismo parque deportivo era común verlo practicar deporte, especialmente el tenis que combinaba con la práctica del golf, lo que lo hacer ser fuerte y disciplinado. En el ámbito partidista son muchas las responsabilidades que desempeñó, mismas que lo hacen poseedor de un oficio político que pocos tienen. Recuerdo que, en el año de 1994, durante la campaña presidencial de Ernesto Zedillo, en su carácter de dirigente de la fundación Cambio XXI (hoy Fundación Colosio) me invitó a participar en un foro de jóvenes con propuestas para los candidatos. Su trayectoria incluye también la docencia y la escritura que lo proyectan como alguien cuya sabiduría y conocimiento es compartida con generosidad.

Por todas estas características personales considero que Guillermo Pacheco Pulido representa una etapa de optimismo, en la que todos hagamos la parte que nos corresponde para lograr una transición deseable a la estabilidad social en nuestro estado.

Entrémosle a esta nueva etapa, cada quien desde su trinchera con generosidad optimismo y mucha unidad. Esto será en beneficio de todas y todos los poblanos.

Unidad en tiempos difíciles para Puebla

El logro de una meta común, esa meta es la estabilidad.

Desde las elecciones de julio de 2018, existe una enorme incertidumbre sobre la dirección y gobernanza de Puebla. Incertidumbre que se ha visto envuelta –lamentablemente– en violencia.

Puebla no sólo está en búsqueda de un gobernador interino tras la muerte de su gobernadora, Martha Erika Alonso, sino también preparándose para acudir nuevamente a las urnas en unos meses.

Independientemente de quién sea designado y de quienes ya se perfilan para competir en una campaña que se anticipa tensa por el clima político que se vive en el estado, debemos mostrar –como ciudadanos que somos– unidad. La unidad social está vinculada con el propósito de “unirse” entre todos, dejando a un lado las diferencias –o a pesar de las diferencias– para el logro de una meta común, esa meta es la estabilidad y la elección de un gobierno justo y participativo, un gobierno digno de una sociedad que está activa, atenta. No podemos retroceder ni un paso más.

Debemos permanecer vigilantes, organizados, pues el futuro está en nuestras manos. Cuando trabajamos juntos y estamos verdaderamente unidos, nada nos puede detener.

Como poblanos, son más las cosas que nos unen que las que nos separan; es momento de, nuevamente, ver por el bien de Puebla tanto en lo político y en lo económico como en lo social y lo cultural.

Estoy convencido de que, con el esfuerzo de todas y todos, en junio de 2019 será el mes de la renovación y de una nueva etapa, etapa donde demandaremos seguridad, estabilidad, diálogo, y condiciones de equidad e igualdad para los poblanos.

Como una vez lo escribí: somos una sociedad comprometida con nosotros mismos y con nuestro estado, somos una sociedad que está a la altura de los retos, somos una sociedad responsable, una sociedad que sabe reponerse y salir de cualquier adversidad.

Así, pues, seguiremos trabajando, luchando y aportando nuestro granito de arena para acabar con los males que nos afectan. Construir un espacio en el que todas y todos seamos parte de los beneficios.

Y sobre todo vigilar y exigir que las autoridades hagan la parte que les corresponde y estén a la altura de las circunstancias.

Es momento de convocarnos y contribuir con trabajo, esfuerzo y unión al fortalecimiento de Puebla.