Noviembre, mes de la lucha contra el cáncer de próstata

La Organización Mundial de la Salud (OMS) al elaborar su diagnóstico sobre la situación sanitaria internacional 2012 a 2030 determinó que se prevé que el número de nuevos casos aumente en aproximadamente 70 por ciento en los próximos 20 años; que en el 2012, los cánceres diagnosticados con más frecuencia para los hombres fueron los de pulmón, próstata, colon y recto, estómago e hígado; que para las mujeres fueron los de mama, colon y recto, pulmón, cuello uterino y estómago; y aproximadamente 30 por ciento de las muertes por cáncer se derivan de cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.

En cuanto al cáncer de próstata, la Unión Internacional contra el Cáncer establece que este padecimiento representa la primera causa de muerte entre los hombres, siendo el rango de edad de quienes lo padecen de 9.3 por ciento entre 70 y 74 años; mientras que 19.7 por ciento corresponde a personas mayores a 80 años y, el 71 por ciento restante uno de cada diez hombres de entre 40 y 70 años de edad.

En México, el cáncer de próstata es reconocido como el tumor maligno más frecuente en varones mayores de 50 años y representa la primera causa de muerte con una tasa de mortalidad de 13 por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología. En el caso de nuestra entidad federativa es de señalar que Puebla ocupa el sexto lugar a nivel nacional en muertes derivadas de cáncer de mama y de próstata, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Puebla se registraron durante el 2012 un total de 3 mil 278 decesos por esta enfermedad, y que al menos mil 518 de estos casos fueron en hombres, donde destaca el cáncer de próstata con 261 casos, y el de estómago 149; mientras que en el caso de las mujeres, de los mil 760 decesos que se dieron, los cuadros más recurrentes fueron cáncer de mama con 208, y cérvico-uterino con 200. En nuestra entidad federativa el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte en el género masculino, tan sólo después del cáncer de pulmón.

Ahora bien, es de destacar que el cáncer se puede eliminar si se hace una detección a tiempo; por ejemplo, el cáncer de mama, en primer lugar, la autoexploración que deben hacerse todas las mujeres a partir de los 20 años; sin en cambio el varón jamás se hace un antígeno prostático para detectar cáncer de próstata.

De ahí la importancia de la prevención e información para su detección en etapas más tempranas, en donde el cáncer se limita a la próstata y no suele ser mortal, pero al diseminarse a otras partes del cuerpo sí puede causar la muerte.

Por ello, esta semana, en el marco del mes de la lucha contra el cáncer, someteré a consideración del Congreso del Estado una iniciativa para adicionar la fracción IX al artículo 6 de la Ley Estatal de Salud y determinar que el derecho a la protección de la Salud, tenga, entre otras finalidades la de “establecer y promover acciones encaminadas a la prevención, tratamiento y atención del cáncer próstata y testicular.”

Los invito a consultar esta Infografia del Cáncer de Próstata para ilustrar mejor el tema.

christian ayala apoyemos una nueva esperanza

Difundamos la labor de Christian Ayala por los niños con cáncer

Los mexicanos siempre nos hemos caracterizado por ser una sociedad solidaria, que encuentra la forma de tenderle la mano a quien más lo necesita. En ese contexto, no tengo la menor duda de que con la debida difusión y promoción, los esfuerzos individuales por ayudar a los más desprotegidos siempre encontrarán eco entre los integrantes de la sociedad.

Por ello, es que al conocer del trabajo realizado por el nadador Christian Ayala y la organización Una Nueva Esperanza a favor de los niños de bajos recursos que padecen cáncer, he decidido presentar ante el Congreso del Estado una iniciativa para exhortar al Gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad y al propio Poder Legislativo de la entidad para que en la medida de sus posibilidades y a través de sus órganos de difusión, divulguen que los recursos recolectados por el nadador poblano, en el cruce alrededor de la isla de Manhattan en los Estados Unidos, que se llevará a cabo el 20 de agosto del año en curso, se destinarán a favor de los niños que sufren de esta enfermedad y que no se persigue ningún tipo lucro.

Sin duda, este es un excelente momento para apoyar causas como la de Christian Ayala quien a lo largo de mucho tiempo ha realizado importantes hazañas en el deporte, siempre persiguiendo el objetivo de ayudar a miembros de la sociedad que se enfrentan a situaciones verdaderamente lamentables y que necesitan de esa mano de ayuda más que nadie.

Por eso, como sociedad nos debemos unir para que entre las organizaciones, los ciudadanos, las autoridades, las instituciones educativas, entre otros, podamos difundir estas acciones que intentan recaudar la mayor cantidad de fondos posibles con la única y valiosa intención de ayudar a quien más lo está necesitando.

Es importante decir que la organización Una Nueva Esperanza se distingue por no perseguir fines de lucro y que con sus actos favorece las condiciones socioeconómicas de los niños y jóvenes de escasos recursos diagnosticados con cáncer que no tienen seguridad social. A este invaluable trabajo se ha sumado Christian Ayala quien dona todo su esfuerzo, tiempo y recursos para impulsar una causa en la que toda la sociedad nos debemos involucrar de manera activa.

Desafortunadamente, el cáncer es una de las enfermedades más devastadoras de nuestros días. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el término “cáncer infantil” generalmente se utiliza para designar distintos tipos de cáncer que pueden aparecer en los niños antes de cumplir los 15 años. Las tasas mundiales de incidencia oscilan entre 50 y 200 por cada millón de niños en las distintas partes del planeta.

En México el cáncer es la segunda causa de muerte infantil, en la población de entre cinco y catorce años. De los cerca de 7 mil casos nuevos que se detectan al año, solo mil 500 niños reciben una atención adecuada y los otros 5 mil 500 no tienen seguridad social.

Ante la necesidad de que los niños que carecen de seguridad social y que fueron diagnosticados con cáncer, surgió en nuestro estado “Una Nueva Esperanza”, que es una organización sin fines de lucro en Puebla, que favorece las condiciones socioeconómicas de los niños y jóvenes de escasos recursos diagnosticados con este padecimiento.

No obstante, la labor de esta organización requieren de recursos económicos que ayuden a sufragar los gastos propios de la asociación, por lo que Una Nueva Esperanza, recibe donativos en especie, en efectivo, vía telefónica.

En ese sentido es que el nadador poblano Christian Ayala se ha sumado a esta loable labor desde hace muchos años, teniendo excelentes resultados y recaudando recursos que son buenas aportaciones a la labor de la organización pero que como en la mayoría de los casos, nunca serán suficientes ante la detección de más niños que requieren de la atención.

Como sociedad organizada es momento de apoyar. Y a las autoridades se les solicitan den todo su apoyo para difundir a través de todos los medios posibles esta importante labor, con el objetivo de más personas se interesen en patrocinar o bien donar recursos para este tipo de hazañas que lejos de pretender poner en alto el nombre de alguien, lo único que buscan es poder dar un poco de ayuda a quien más lo necesita.

Ver Video de mi discurso en la tribuna del Congreso del Estado.